sábado, 23 de octubre de 2010

ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE CARGOS

ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE CARGOS: Una herramienta básica de la administración de recursos humanos

El análisis de puesto es el proceso sistemático que consiste en determinar las habilidades, deberes y conocimientos requeridos para desempeñar trabajos específicos en una organización. Tradicionalmente es una técnica de recursos humanos básica y penetrante, así como el punto inicial de las actividades de recursos humanos.

Un puesto, es el conjunto de tareas que se deben llevar a cabo para que una empresa u organización logre sus metas, un puesto puede requerir de los servicios de una persona, como del presidente o de todas las personas que allí laboren.

El propósito del análisis de puesto es obtener respuestas a seis preguntas importantes:

1. ¿Qué tareas mentales físicas desempeña el trabajador?

2. ¿Cuándo se realiza el trabajo?

3. ¿Dónde se lleva a cabo el trabajo?

4. ¿Cómo realiza el empleado su trabajo?

5. ¿Por qué se realiza el trabajo?

6. ¿Qué competencias se necesitan para desempeñar el trabajo?

El análisis de puesto proporciona un resumen de los deberes y responsabilidades de un puesto, en relación con otros puestos, además determinar las características del puesto y diseña estrategias para la capacitación del mismo.

Métodos de análisis de puesto.

Los cuestionarios: Son económicos y de usos rápido

Observación: Esta técnica se utiliza principalmente para reunir información de puestos que realizan habilidades manuales.

Entrevista: Verifica con exactitud la información del empleado y aclara puntos con respecto al puesto.

Registro de actividades de empleados: Con este método el problema de los empleados, que exageran la importancia del puesto debe ser resuelto.

Combinación de métodos: Es la combinación necesaria de técnicas para obtener descripciones y especificaciones exacta del puesto.

Realización del análisis de puesto: explica el propósito del análisis de puesto utilizando los métodos anteriores, la entrevista, el cuestionario entre otros.

Descripción de puesto: es un documento que proporciona información con respecto a las tareas, deberes y responsabilidades de un puesto.

Los puntos incluidos con frecuencia en la descripción de puesto son:

· https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiL-9KvZNGOBRK0uZG0lDWMAJ3BeKiROKQcI3hb4G50I5G_-xcNKl3j-hRZAwicJdvLbsDMPQk2DPtQ1bRU72dPfq7lUQPrYhmQDaVM81z_cZKhoFSRImGNBvczNO82wB-MieudYeVQFwQ/s320/cabeza.jpgTareas principales realizadas

· Porcentaje de tiempo dedicado a cada tarea.

· Estándares de desempeño que debe lograr.

· Condiciones laborales y posibles riesgos.

· Números de empleados que desempeñan el trabajo y a quien reportan.

· Las maquinas y el equipo que se utilizan en el puesto.

Fuente: http://books.google.co.ve/books?id=UkWaAvHmBswC&printsec=frontcover&dq=administracion+de+cargos+en+recursos+humanos&hl=es&ei=OezATJaOGcO88gbVu8m4Bg&sa=X&oi=book_resu

9 comentarios:

jssk983@gmail.com dijo...

DESCRIPCION DE CARGOS: Esta parte de la gerencia de recursos humanos es muty importante ya que permite determinar perfiles que lo diferencian de los demás cargos que existen en la empresa; es básicamente hacer un inventario de los aspectos significativos del cargo y de los deberes y las responsabilidades que comprende.

Yovanny Medina dijo...

Estoy de acuerdo con mi compañero ya que el analisis y descripcion de cargo es importante en una organizacion, pues es la que diferencia los perfiles de los demas y que ademas que perfil que tiene ese trabajador debe ajustarse al puesto de trabajo. Como por ejemplo no voy a poner una persona que no tiene conocimiento de administracion dentro de un cargo gerencial.

HECTOR DOVALE dijo...

Descripción y Análisis de Cargos
Luego de haber contratado el recurso humano el paso siguiente es ubicarlos como fuerza de trabajo dentro de la empresa. Las personas luego de ser reclutadas y seleccionadas deben ser integradas a la empresa, destinadas a sus cargos y evaluadas en cuanto a su desempeño. De aquí la importancia de definir la descripción de cargos, previo a la contratación de personal.
La descripción del cargo se refiere a las tareas, los deberes y las responsabilidades del cargo, en tanto que el análisis del cargo se ocupa de los requisitos que el aspirante necesita cumplir. El cargo se basa en las siguientes nociones fundamentales:

Esvaldo Hernandez dijo...

Proceso indispensable para la identificación de un puesto de trabajo dentro de una organización, mediante el cual se diversifican los deberes y responsabilidades que serán asignados a un aspirante a ocupar un puesto de trabajo específico dentro de una organización.

Heider Florez dijo...

Una de los retos dentro del la administarcion del talento humano es la habilidad de diseñar logica y coherentemente los requerimientos que deben tener cada puesto de trabajo en particular y sus deberes del mismo. ya que de ahi se deriba un sano clima organizacional, buena motivacion para un buen desempeño de la empresa dentro de este mundo globalizado y cada vez mas exigente.

http/magdulith.com dijo...

La importancia de este procedimiento se basa en la descripcion de los deberes y las responsabilidades de las posiciones y los tipos de personas (en términos de capacidad y experiencia) que deben ser contratadas para ocuparlas.
Si se realiza un adecuado análisis de cargos se obtendrá descripciones de puestos bien preparados y realizados lo que ayuda a la gerencia a satisfacer sus necesidades en aspectos críticos de política de personal, tales como remuneraciones, contratación y selección,diseño organizacional, evaluación del desempeño y la planificación de la mano de obra.

Anthony J. Reyes dijo...

Efectivamente, en una estructura organizativa correctamente diseñada todo puesto de trabajo responde a una necesidad de la organización, por consiguiente ha de esperarse una aportación de dicho puesto para con la organización; además debe superar ciertos criterios de productividad y calidad. Para lograr los objetivos de la organización, los puestos de trabajo están diseñados a partir de tareas, obligaciones y ocupaciones que han de ser desempeñadas mediante los procedimientos creados por la organización, los cuales han de responder a criterios de eficacia y eficiencia.
Anthony J. Reyes

SARA ATIENZA dijo...

El análisis y descripción de puestos de trabajo es una herramienta básica para toda la Gestión de Recursos Humanos. Permite aclarar los cometidos de los individuos y sus aspectos colectivos, permite controlar la carga laboral y su evoluciónde manera que se pueda actuar sobre los calificadores, las decisiones técnicas y los equilibrios de la organización.
SARA ATIENZA

edmundo ordoñez dijo...

•Análisis de puestos de trabajo: procedimiento de obtención de información acerca de los puestos: su contenido y los aspectos y condiciones que los rodean.
•Descripción de puestos de trabajo: documento que recoge la información obtenida por medio del análisis, quedando reflejada de este modo, el contenido del puesto así como las responsabilidades y deberes inherentes al mismo.
•Especificaciones del puesto de trabajo: esta relacionado con los requisitos y cualificaciones personales exigidos de cara a un cumplimiento satisfactorio de las tareas: nivel de estudios, experiencia, características personales, etc. Estos requisitos emanan de forma directa del análisis y descripción del puesto. Mediante esta información se elaboraría el perfil profesiográfico.
todo esto nos sirve como un instrumento para analizar y asi poder comprender de una mejopr manera los puestos de trabajo.