domingo, 24 de octubre de 2010

Gerencia de Recursos Humanos: Investigación de mercado laboral

Mercado laboral
Se trata de un espacio económico donde convergen un oferta y una demanda, como en cualquier mercado, en este caso de recursos humanos.
Un ejemplo, las empresas plantean una oferta de puestos de trabajo, en otras palabras una demanda de recursos humanos necesarios para sus puestos de trabajo, y por tanto con unas características específicas, todo en el marco de un tiempo y un lugar determinado. En el otro lado existe un grupo de personas que demandan un puesto de trabajo, dicho de otra manera, ofertan sus habilidades de trabajo bajo unas condiciones concretas en un tiempo y lugar.
Resumiendo diríamos que le Mercado de Trabajo estaría formado por las oportunidades de empleo y el conjunto de recursos humanos disponible; del grado de equilibrio entre estas dos variables se derivan una serie de consecuencias para el engarce del desempleado en el mundo laboral.
Que un desequilibrio en el sentido de una mayor demanda de recursos humanos provoca unos efectos como una selección más flexible, menores exigencias laborales, salarios más altos, mayor estabilidad en el empleo, en definitiva, una mayor facilidad para encontrar empleo.

Importancia del conocimiento del mercado laboral
El conocimiento del mercado laboral es una necesidad vital.
Uno de los más importantes desajustes entre la oferta y la demanda de empleo proviene del desconocimiento de la situación actual y la posible evolución del mercado de trabajo, dándose, aún en estos tiempos de desempleo estructural, profesiones con mayor oferta de puestos de trabajo que demandantes cualificados.
Las posibilidades de encontrar empleo dependen tanto de qué profesión escogen y dónde la buscan como de sus propias características profesionales y personales. Lo malo de todo esto, es la propia dinámica del mercado que es cambiante y difícil de predecir: varían las formas de acceso, las profesiones rentables, los conocimientos con futuro, etc.


Investigación de mercado laboral
Primero daremos un corto resumen de lo que se denomina mercado de trabajo o mercado laboral es al mercado en donde confluyen la demanda y la oferta de trabajo. El mercado de trabajo tiene particularidades que lo diferencian de otro tipo de mercados (financiero, inmobiliario, de materias primas, etc.) ya que se relaciona con la libertad de los trabajadores y la necesidad de garantizar la misma. En ese sentido, el mercado de trabajo suele estar influido y regulado por el Estado a través del derecho laboral y por una modalidad especial de contratos, los convenios colectivos de trabajos .
En el mercado de trabajo los individuos intercambian servicios de trabajo. La oferta de trabajo incluye al conjunto de trabajadores que están dispuestos a trabajar y la demanda está formada por el conjunto de empresas o empleadores que contratan a los trabajadores. El salario es el precio del trabajo realizado por el trabajador en este mercado.
Como ya mencionamos, al buscar trabajo nos volvemos de alguna manera un “producto”, de hecho nuestro mejor producto y como tal debemos “venderlo” de la mejor manera posible. Como todo producto “exitoso”, debemos tener una estrategia de comercialización o “marketing plan” en el cual definimos un mercado objetivo basándonos en tres puntos básicos: ubicación geográfica, tipo de industria y tamaño de esta. Antes de definir prioridades, debemos hacer una investigación a detalle sobre el mercado y compañías objetivo al que queremos ingresar, es básico conocer el giro, tamaño, productos historia e información relevante a fin de evaluar la compatibilidad de esta con nosotros y lo que buscamos. El Internet es hoy por hoy una fuente rápida y confiable de información actualizada.
También debemos investigar quienes son las gentes clave en reclutamiento y Selección así como las formas de contacto de estas, a fin de enfocar nuestros esfuerzos y dar seguimiento adecuado.
En conclusión Las organizaciones dependen, para su funcionamiento y evolución, primordialmente del elemento humano con que cuenta. Puede decirse, sin exageración, una organización es el retrato de sus miembros.
A partir este comentario, podemos concluir que el éxito de toda organización depende del esfuerzo y las capacidades de su personal, es decir; del Factor Humano que posee, más allá de toda la tecnología que pueda existir, una organización; que no planifique sus recursos humanos y las políticas que deberá implementar para el control de éstos; está condenada al fracaso.
De allí la importancia de la de la Gerencia de Recursos Humanos, de coordinar, planificar, desarrollar, etc., su personal, para que, en equipo se puedan cumplir los objetivos de la organización, sin perjudicar las metas individuales de sus empleados.

5 comentarios:

MANUEL SANCHEZ dijo...

Hoy en día, en nuestro país se puede apreciar que en muchas empresas cuando requieren de un personal para ocupar un puesto, muchas personas presentan. Así, se tiene que por cada oferta de empleo hay 20 candidatos, cada vez más formados desde el punto de vista académico. La mayoría cuenta con un título universitario y una buena parte añade a su currículo un curso de posgrado o máster. Y es ahí donde se produce un elevado desajuste porque muchos de los puestos de empleo que se ofrecen requieren un nivel de estudios básicos o medios.

Entonces, se da el caso de una 'sobrecalificación de los titulados universitarios en comparación con los requerimientos de la mayoría de ofertas de empleo, y que éstos se han centrado en internet para gestionar su carrera profesional'. O lo que es lo mismo, muchos de ellos ejerce y ocupa un puesto para el que no se requiere la calificación que tiene. Hay un claro desajuste entre las características de los que buscan trabajo y el puesto ofrecido. Y esto aumenta a medida que crece la titulación.

Esvaldo Hernandez dijo...

Considero de gran importancia el mercado laboral, ya que de el depende el funcionamiento articulado en el desenvolvimiento de las organizaciones, con la integración de sus componentes principales, los cuales deben estar constituidos por las personas que la integran, producto de una relación entre oferta y demanda, los cuales ejecutan la acción de este proceso.

http/magdulith.com dijo...

El Mercado Laboral puede segmentarse por sectores de actividades,por categorías, por tamaños e inclusive por regiones del país. Cada uno de estos segmentos tiene características propias. Sin embargo sea cual sea el sector existen tres situaciones posibles que pueden presentarse:
1.- Oferta mayor que la demanda: Hay exceso de ofertas de empleo por parte de las organizaciones y escasez de candidatos para satisfacerlas. En este escenario es muy comun ver que los candidatos seleccionan las organizaciones que les ofrezcan los mejores cargos, oportunidades, salarios y beneficios sociales.
2.- Oferta igual que la demanda: Situación de relativo equilibrio
3.- Oferta menor que la demanda: Situación en la que hay muy poca disponibilidad de ofertas de empleo y en consecuencia los candidatos pasan a competir entre sí para conseguir las pocas vacantes que surgen, ya sea presentando propuestas de salarios mas bajos u ofreciéndose como candidatos a cargos inferiores a su calificación profesional.

MARIA VICTORIA SANCHEZ dijo...

Se denomina mercado de trabajo o mercado laboral al mercado en donde confluyen la demanda y la oferta de trabajo. El mercado de trabajo tiene particularidades que lo diferencian de otro tipo de mercados (financiero, inmobiliario, de materias primas, etc.) ya que se relaciona con la libertad de los trabajadores y la necesidad de garantizar la misma. En ese sentido, el mercado de trabajo suele estar influido y regulado por el Estado a través del derecho laboral y por una modalidad especial de contratos, los convenios colectivos de trabajo.

En el mercado de trabajo los individuos intercambian servicios de trabajo. La oferta de trabajo incluye al conjunto de trabajadores que están dispuestos a trabajar y la demanda está formada por el conjunto de empresas o empleadores que contratan a los trabajadores. El salario es el precio del trabajo realizado por el trabajador en este mercado.

Luisana Padron dijo...

Por otra parte me parece de gran importancia resalta. El objetivo de evolución del mercado laboral venezolano en los últimos trece años (1990-2003). Dentro de los cambios que ha tenido el mercado laboral, destacan la elevada tasa de desempleo que se ha registrado en los últimos años, así como el aumento de la tasa de actividad y el empleo informal.
Las causas de este comportamiento, responden al desequilibrio estructural del mercado laboral, donde la mayor oferta de mano de obra ha enfrentado una débil demanda derivada del bajo y volátil crecimiento de la economía. En los últimos años la acentuación de ese desequilibrio ha tenido efectos adversos en la distribución del ingreso, que aunado a registros de alta inflación, no sólo han deteriorado el poder adquisitivo de la población, sino que ha ampliado la brecha entre las escalas de ingresos. Ante ello, las políticas implantadas han estado dirigidas a enfrentar el aspecto coyuntural, acentuando así el carácter estructural del desequilibrio.