domingo, 24 de octubre de 2010

Gerencia de Recursos Humanos: Investigación de mercado laboral

Mercado laboral
Se trata de un espacio económico donde convergen un oferta y una demanda, como en cualquier mercado, en este caso de recursos humanos.
Un ejemplo, las empresas plantean una oferta de puestos de trabajo, en otras palabras una demanda de recursos humanos necesarios para sus puestos de trabajo, y por tanto con unas características específicas, todo en el marco de un tiempo y un lugar determinado. En el otro lado existe un grupo de personas que demandan un puesto de trabajo, dicho de otra manera, ofertan sus habilidades de trabajo bajo unas condiciones concretas en un tiempo y lugar.
Resumiendo diríamos que le Mercado de Trabajo estaría formado por las oportunidades de empleo y el conjunto de recursos humanos disponible; del grado de equilibrio entre estas dos variables se derivan una serie de consecuencias para el engarce del desempleado en el mundo laboral.
Que un desequilibrio en el sentido de una mayor demanda de recursos humanos provoca unos efectos como una selección más flexible, menores exigencias laborales, salarios más altos, mayor estabilidad en el empleo, en definitiva, una mayor facilidad para encontrar empleo.

Importancia del conocimiento del mercado laboral
El conocimiento del mercado laboral es una necesidad vital.
Uno de los más importantes desajustes entre la oferta y la demanda de empleo proviene del desconocimiento de la situación actual y la posible evolución del mercado de trabajo, dándose, aún en estos tiempos de desempleo estructural, profesiones con mayor oferta de puestos de trabajo que demandantes cualificados.
Las posibilidades de encontrar empleo dependen tanto de qué profesión escogen y dónde la buscan como de sus propias características profesionales y personales. Lo malo de todo esto, es la propia dinámica del mercado que es cambiante y difícil de predecir: varían las formas de acceso, las profesiones rentables, los conocimientos con futuro, etc.


Investigación de mercado laboral
Primero daremos un corto resumen de lo que se denomina mercado de trabajo o mercado laboral es al mercado en donde confluyen la demanda y la oferta de trabajo. El mercado de trabajo tiene particularidades que lo diferencian de otro tipo de mercados (financiero, inmobiliario, de materias primas, etc.) ya que se relaciona con la libertad de los trabajadores y la necesidad de garantizar la misma. En ese sentido, el mercado de trabajo suele estar influido y regulado por el Estado a través del derecho laboral y por una modalidad especial de contratos, los convenios colectivos de trabajos .
En el mercado de trabajo los individuos intercambian servicios de trabajo. La oferta de trabajo incluye al conjunto de trabajadores que están dispuestos a trabajar y la demanda está formada por el conjunto de empresas o empleadores que contratan a los trabajadores. El salario es el precio del trabajo realizado por el trabajador en este mercado.
Como ya mencionamos, al buscar trabajo nos volvemos de alguna manera un “producto”, de hecho nuestro mejor producto y como tal debemos “venderlo” de la mejor manera posible. Como todo producto “exitoso”, debemos tener una estrategia de comercialización o “marketing plan” en el cual definimos un mercado objetivo basándonos en tres puntos básicos: ubicación geográfica, tipo de industria y tamaño de esta. Antes de definir prioridades, debemos hacer una investigación a detalle sobre el mercado y compañías objetivo al que queremos ingresar, es básico conocer el giro, tamaño, productos historia e información relevante a fin de evaluar la compatibilidad de esta con nosotros y lo que buscamos. El Internet es hoy por hoy una fuente rápida y confiable de información actualizada.
También debemos investigar quienes son las gentes clave en reclutamiento y Selección así como las formas de contacto de estas, a fin de enfocar nuestros esfuerzos y dar seguimiento adecuado.
En conclusión Las organizaciones dependen, para su funcionamiento y evolución, primordialmente del elemento humano con que cuenta. Puede decirse, sin exageración, una organización es el retrato de sus miembros.
A partir este comentario, podemos concluir que el éxito de toda organización depende del esfuerzo y las capacidades de su personal, es decir; del Factor Humano que posee, más allá de toda la tecnología que pueda existir, una organización; que no planifique sus recursos humanos y las políticas que deberá implementar para el control de éstos; está condenada al fracaso.
De allí la importancia de la de la Gerencia de Recursos Humanos, de coordinar, planificar, desarrollar, etc., su personal, para que, en equipo se puedan cumplir los objetivos de la organización, sin perjudicar las metas individuales de sus empleados.

Evaluación del Desempeño

Es un procedimiento estructural y sistemático para medir, evaluar e influir sobre los atributos, comportamientos y resultados relacionados con el trabajo, así como el grado de absentismo, con el fin de descubrir en qué medida es productivo el empleado y si podrá mejorar su rendimiento futuro.

Los programas tradicionales de evaluación del desempeño, en los cuales los jefes miden el desempeño de los subordinados como si fuese a ser sustituido por programa de auto-evaluación del desempeño, en los que la participación de los empleados involucrados es de vital importancia. Lo fundamental es lograr que las personas sean animadas a planear y evaluar sus propias contribuciones a los objetivos empresariales y asumir mayores responsabilidades.


Ventajas de la Evaluación del Desempeño

Mejora el Desempeño: mediante la retroalimentación sobre el desempeño, el gerente y el especialista de personal llevan a cabo acciones adecuadas para mejorar el desempeño.

Políticas de Compensación: la Evaluación del Desempeño ayuda a las personas que toman decisiones a determinar quiénes deben recibir tasas de aumento. Muchas compañías conceden parte de sus incrementos basándose en el mérito, el cual se determina principalmente mediante Evaluaciones de Desempeño.

Decisiones de Ubicación: las promociones, transferencias y separaciones se basan por lo común en el desempeño anterior o en el previsto. Las promociones son con frecuencia un reconocimiento del desempeño anterior.

Necesidades de Capacitación y Desarrollo: el desempeño insuficiente puede indicar la necesidad de volver a capacitar. De manera similar, el desempeño adecuado o superior puede indicar la presencia de un potencial no aprovechado.

Planeación y Desarrollo de la Carrera Profesional: la retroalimentación sobre el desempeño guía las decisiones sobre posibilidades profesionales específicas.

Imprecisión de la Información: el desempeño insuficiente puede indicar errores en la información sobre análisis de puesto, los planes de recursos humanos o cualquier otro aspecto del sistema de información del departamento de personal para la toma de decisiones. Al confiar en información que no es precisa se pueden tomar decisiones inadecuadas de contratación, capacitación o asesoría.

Errores en el Diseño de Puesto: el desempeño insuficiente puede indicar errores en la concepción del puesto. Las evaluaciones ayudan a identificar estos errores.

Desafíos Externos: en ocasiones, el desempeño se ve influido por factores externos, como la familia, la salud, las finanzas, etc. Si estos factores aparecen como resultado de la evaluación del desempeño, es factible que el departamento de personal pueda prestar ayuda.

Reclutamiento y Selección de Personal.

El riesgo de contratar un mal empleado puede minimizarse con un proceso de reclutamiento y selección de sondeo. Reclutar y seleccionar el recurso correcto para una posición es importante para el beneficio a largo plazo de una organización.

Es de suma importancia, antes de descubrir el proceso de reclutamiento y selección, enfatizar tres principios fundamentales:
Colocación. Es muy común seleccionar a los candidatos teniendo en cuenta un puesto en particular; pero parte de la tarea del seleccionador es tratar de incrementar los recursos humanos de la organización, por medio del descubrimiento de habilidades o aptitudes que pueden aprovechar los candidatos en su propio beneficio y en el de la organización. Así pues, si un candidato no tiene las habilidades necesarias para un determinado puesto, pero se le considera potencialmente un buen prospecto por otras características personales, es necesario descubrir otras habilidades, las cuales puedan ser requeridas en otra parte de la organización o en otra organización dentro de la misma.
Orientación: Tradicionalmente se ha considerado a la organización como un sistema aislado de su medio. Por tanto, si un candidato no era aceptado, simplemente se le rechazaba; pero no hay que olvidar que la organización se encuentra engarzada dentro de un sistema económico, social, cultural, político, etc., y que por ello cumplirá con sus objetivos sociales si ayuda a resolver los problemas del país.

Es necesario considerar la labor del seleccionador ya no como limitada por las fronteras de la organización, sino en un sentido más amplio y teniendo como marco de referencia los problemas de subocupación y desempleo en el país. Entonces en caso de que no sea posible aceptar a un candidato, es necesario orientarlo; es decir, dirigirlo hacia las posibles fuentes de empleo (lo cual implica un intercambio de información a este respecto entre diversas organizaciones, o la centralización de ella en alguna oficina dedicada a esta tarea; así como la necesidad de que el seleccionador se convierta además en un experto en mercado de trabajo, en adición de dominar las técnicas de selección); o hacia el incremento de sus recursos a través de una escolaridad adecuada; o hacia la solución de sus problemas de salud, en caso de que esta sea la causa de la no aceptación

sábado, 23 de octubre de 2010

ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE CARGOS

ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE CARGOS: Una herramienta básica de la administración de recursos humanos

El análisis de puesto es el proceso sistemático que consiste en determinar las habilidades, deberes y conocimientos requeridos para desempeñar trabajos específicos en una organización. Tradicionalmente es una técnica de recursos humanos básica y penetrante, así como el punto inicial de las actividades de recursos humanos.

Un puesto, es el conjunto de tareas que se deben llevar a cabo para que una empresa u organización logre sus metas, un puesto puede requerir de los servicios de una persona, como del presidente o de todas las personas que allí laboren.

El propósito del análisis de puesto es obtener respuestas a seis preguntas importantes:

1. ¿Qué tareas mentales físicas desempeña el trabajador?

2. ¿Cuándo se realiza el trabajo?

3. ¿Dónde se lleva a cabo el trabajo?

4. ¿Cómo realiza el empleado su trabajo?

5. ¿Por qué se realiza el trabajo?

6. ¿Qué competencias se necesitan para desempeñar el trabajo?

El análisis de puesto proporciona un resumen de los deberes y responsabilidades de un puesto, en relación con otros puestos, además determinar las características del puesto y diseña estrategias para la capacitación del mismo.

Métodos de análisis de puesto.

Los cuestionarios: Son económicos y de usos rápido

Observación: Esta técnica se utiliza principalmente para reunir información de puestos que realizan habilidades manuales.

Entrevista: Verifica con exactitud la información del empleado y aclara puntos con respecto al puesto.

Registro de actividades de empleados: Con este método el problema de los empleados, que exageran la importancia del puesto debe ser resuelto.

Combinación de métodos: Es la combinación necesaria de técnicas para obtener descripciones y especificaciones exacta del puesto.

Realización del análisis de puesto: explica el propósito del análisis de puesto utilizando los métodos anteriores, la entrevista, el cuestionario entre otros.

Descripción de puesto: es un documento que proporciona información con respecto a las tareas, deberes y responsabilidades de un puesto.

Los puntos incluidos con frecuencia en la descripción de puesto son:

· https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiL-9KvZNGOBRK0uZG0lDWMAJ3BeKiROKQcI3hb4G50I5G_-xcNKl3j-hRZAwicJdvLbsDMPQk2DPtQ1bRU72dPfq7lUQPrYhmQDaVM81z_cZKhoFSRImGNBvczNO82wB-MieudYeVQFwQ/s320/cabeza.jpgTareas principales realizadas

· Porcentaje de tiempo dedicado a cada tarea.

· Estándares de desempeño que debe lograr.

· Condiciones laborales y posibles riesgos.

· Números de empleados que desempeñan el trabajo y a quien reportan.

· Las maquinas y el equipo que se utilizan en el puesto.

Fuente: http://books.google.co.ve/books?id=UkWaAvHmBswC&printsec=frontcover&dq=administracion+de+cargos+en+recursos+humanos&hl=es&ei=OezATJaOGcO88gbVu8m4Bg&sa=X&oi=book_resu