sábado, 13 de agosto de 2011

Analisis y Descripcion de Cargos

los personas luego de ser reclutadas y seleccionadas deben ser integradas a las empresas destinadas a sus cargos y evaluados en cuanto a su desempeño, es de seria importancia definir la descripción de cargos previos a la contracción del personal.

Podemos definir descripción de cargos como, un proceso que consiste en enumerar las tareas o atribuciones que conformen un cargo y que lo diferencien de los demás cargos que existen en la empresa.
básicamente es hacer un inventario de los aspectos significativos del cargo y de los deberes y las responsabilidades que comprenden.

ejemplo; 1. Nombre del Cargo
2. Posición del Cargo en el organigrama (nivel del Cargo, Subordinaron, Supervención, Comunicaciones colaterales)
3. Atribuciones del Cargo (Diarias, Semanales, Mensuales, Anuales, Esporádicas).

En Análisis de Cargos se compone de la siguiente manera:

1. Requisitos intelectuales( instrucción básica, experiencia anterior, iniciativa necesaria y aptitudes necesarias)
2. Requisitos Fisicos ( esfuerzos, concentracion y comprension necesaria)
3. Responsabilidades Incluidas ( por supervicion de personal, materiales y equipos, metodos y procesos, dinero, titulos o documentos, informacion confidencial y por seguridad de terceros)
4. Condiciones de trabajoss ( ambiente de trabajo, riesgos inherentes)

2 comentarios:

Indira Vera dijo...

La descripción y el análisis de cargos tienen que ver directamente con la productividad y competitividad de las empresas, ya que implican una relación directa con el recurso humano que en definitiva es la base para el desarrollo de cualquier organización. Son herramientas que permiten la eficiencia de la administración de personal, en cuanto que son la base para la misma. Una descripción y análisis de cargos minuciosos y juiciosas dan como resultado la simplificación en otras tareas propias de este sector de la organización

Evidentemente, las descripciones de cargos son útiles, aunque se pueden permitir desviaciones individuales. Un empleado nuevo querrá saber qué se espera de él, y cuando el supervisor se percata de problemas de coordinación entre empleados tendrá que saber cuáles son las funciones que corresponden a cada uno.

La descripción debería, en el caso ideal, distinguir entre el contenido prescrito y discrecional de cada cargo. Así, quizá sea requisito que, por ejemplo, cada vendedor presente un informe semanal de sus visitas, mientras un vendedor de más experiencia y capacidad puede emplear su discreción al informarle a la gerencia acerca de las condiciones cambiantes en el mercado, sus orígenes y posibles medidas correctivas en la línea de productos.

Giovanna Sanchez dijo...

Análisis y descripción del cargo
Para ampliar un poco la información del Análisis y Descripción de Cargo o Puesto de Trabajo, debemos conocer que el objetivo principal de este, no es otro que el de definir de una manera clara y sencilla las tareas que se van a realizar en un determinado puesto y los factores que son necesarios para llevarlas a cabo con éxito. Es por ello, que La descripción de cargos es importante, ya que trata temas claves; el qué, el cómo, el cuándo y el porqué. Estas preguntas dan las bases de la limitación de un cargo, permiten delimitar obligaciones y todas las tareas y atribuciones que son los elementos que conforman un trabajo y que debe cumplir el ocupante.

Por otra parte, se hace de vital importancia el análisis de cargos porque por medio de éste: se deduce, analiza y desarrolla datos ocupacionales relativos a los cargos, cualidades necesarias para ocupar los cargos y características del ocupante, que sirven de base para la orientación profesional, la evaluación de salarios, la utilización de trabajadores y otras prácticas de personal. Estudia cargos desempeñados en industrias, comercios y otras organizaciones y produce descripciones de elementos de los cargos y de los requisitos físicos e intelectuales que debe poseer el ocupante. Asimismo, define, clasifica y correlaciona datos ocupacionales; desarrolla medios de orientación para trabajadores inexpertos o que desean cambiar de cargo, y prepara procedimientos de entrevista para facilitar la colocación de trabajadores; utiliza datos para desarrollar sistemas de evaluación de salarios y recomienda cambios en la clasificación de los cargos; prepara organigramas, elabora monografías (mediante la descripción de patrones y tendencias industriales); diseña pruebas para medir conocimientos ocupacionales y habilidades de los trabajadores y realiza la búsqueda ocupacional relacionada.

Por lo tanto, para finalizar, el establecimiento de un Análisis y Descripción de Cargo o Puesto de Trabajo sentará las bases, y en cierta medida, determinará el éxito o el fracaso de muchos de los procesos de una organización.