domingo, 10 de abril de 2011

Evaluacion del Desempeño

Es una apreciación sistemática del desempeño de cada persona, en función de las actividades que cumple, de las metas y resultados que debe alcanzar y de su potencial de desarrollo.

La evaluación del desempeño es un excelente medio a través del cual se pueden localizar problemas de supervisión y gerencia, de integración de personas a la organización, de adecuación de la persona al cargo, de posibles disonancias o falta de entrenamiento y, en consecuencia, establecer los medios y programas para eliminar o neutralizar tales problemas. En el fondo constituye un poderoso medio para resolver problemas de desempeño y mejorar la calidad del trabajo y la calidad de vida en las organizaciones.

La evaluación del desempeño es un medio que nos permite información sobre problemas de supervisión y gerencia (dos elementos de la organización que hasta hoy son intocables porque no hay cómo, o no se permite medir su eficiencia) y de integración del personal a la organización; no su control, la integración. Pero, así mismo, es útil para la medición del impacto de las acciones que las organizaciones realicen en sus planes de cambio, de redireccionamiento y en las necesidades de formación que esos planes requieran para poder concretarlos; por tal razón la planificación estratégica también debe plantear la redirección de la evaluación del desempeño (el qué y el para qué), con el objeto de integrarla como instrumento de medición que permita verificar si la ruta escogida, es la adecuada.

¿Porque Evaluar el Desempeño?

• Proporciona un juicio sistemático.
• Permite comunicar a los empleados.
• Posibilita que los subordinados conozcan lo que el jefe piensa de ellos.

Ventajas que proporcionan Evaluar el Desempeño:

• Mejora el Desempeño.
• Políticas de compensación.
• Decisiones de ubicación.
• Necesidades de capacitación y desarrollo.
• Planeación y desarrollo de la carrera profesional.
• Imprecisión de la información.
• Errores en el diseño del puesto.
• Desafíos externos.

Medición del Desempeño:

• Sistema de calificación de cada labor.
• Se logra al comparar los resultados individuales con los establecidos para la actividad.
• Tienen que ser de uso fácil, confiables y calificar los elementos esenciales.
• Observación indirecta sobre el puesto y el evaluador debe basarse en otros elementos.

2 comentarios:

jesus acosta dijo...

En mi opinion la evaluación del desempeño del personal me parece una herramienta muy útil para las organizaciones, ya que este de una forma u otra motiva al personal a involucrarse en la empresa y que tenga sentido de pertenencia, lo cual redundara en beneficio de la misma ya que mejoraran los procesos de gestión y por ende la calidad. Esta evaluación desenpeño en la época actual toma otro enfoque, ya que en años anteriores cuando el personal sabia que iba a ser evaluado se asustaban porque pensaban que era para despedirlos, hoy en dia cambia ya que solo es para ver como esta el rendimiento del mismo y si es bueno hay sistemas de compensacion y si no se busca el por que de ello.

jesus acosta dijo...

Otra información que en mi búsqueda me pareció interesante y quise acotar al blog es que la evaluación del desempeño, definiéndola lo mas sencillo posible es un proceso de calificar, a cualquier persona basándose en su efectividad y cualidades. Esta también consta con tres objetivos fundamentales:

Es un indicador de medición del potencial humano, en el sentido de ver de que forma esta haciendo sus actividades laborales.
 Permite el tratamiento de los recursos humanos como un recurso básico de la empresa y cuya productividad puede desarrollarse indefinidamente, dependiendo la forma de administración.
 Da oportunidades de crecimiento y condiciones de efectiva participación a todos los miembros de la organización, teniendo en cuenta, por una parte, los objetivos empresariales y, por la otra, los objetivos individuales.