La evaluación del desempeño es un excelente medio a través del cual se pueden localizar problemas de supervisión y gerencia, de integración de personas a la organización, de adecuación de la persona al cargo, de posibles disonancias o falta de entrenamiento y, en consecuencia, establecer los medios y programas para eliminar o neutralizar tales problemas. En el fondo constituye un poderoso medio para resolver problemas de desempeño y mejorar la calidad del trabajo y la calidad de vida en las organizaciones.
La evaluación del desempeño es un medio que nos permite información sobre problemas de supervisión y gerencia (dos elementos de la organización que hasta hoy son intocables porque no hay cómo, o no se permite medir su eficiencia) y de integración del personal a la organización; no su control, la integración. Pero, así mismo, es útil para la medición del impacto de las acciones que las organizaciones realicen en sus planes de cambio, de redireccionamiento y en las necesidades de formación que esos planes requieran para poder concretarlos; por tal razón la planificación estratégica también debe plantear la redirección de la evaluación del desempeño (el qué y el para qué), con el objeto de integrarla como instrumento de medición que permita verificar si la ruta escogida, es la adecuada.
¿Porque Evaluar el Desempeño?
• Proporciona un juicio sistemático.
• Permite comunicar a los empleados.
• Posibilita que los subordinados conozcan lo que el jefe piensa de ellos.
Ventajas que proporcionan Evaluar el Desempeño:
• Mejora el Desempeño.
• Políticas de compensación.
• Decisiones de ubicación.
• Necesidades de capacitación y desarrollo.
• Planeación y desarrollo de la carrera profesional.
• Imprecisión de la información.
• Errores en el diseño del puesto.
• Desafíos externos.
Medición del Desempeño:
• Sistema de calificación de cada labor.
• Se logra al comparar los resultados individuales con los establecidos para la actividad.
• Tienen que ser de uso fácil, confiables y calificar los elementos esenciales.
• Observación indirecta sobre el puesto y el evaluador debe basarse en otros elementos.
2 comentarios:
En mi opinion la evaluación del desempeño del personal me parece una herramienta muy útil para las organizaciones, ya que este de una forma u otra motiva al personal a involucrarse en la empresa y que tenga sentido de pertenencia, lo cual redundara en beneficio de la misma ya que mejoraran los procesos de gestión y por ende la calidad. Esta evaluación desenpeño en la época actual toma otro enfoque, ya que en años anteriores cuando el personal sabia que iba a ser evaluado se asustaban porque pensaban que era para despedirlos, hoy en dia cambia ya que solo es para ver como esta el rendimiento del mismo y si es bueno hay sistemas de compensacion y si no se busca el por que de ello.
Otra información que en mi búsqueda me pareció interesante y quise acotar al blog es que la evaluación del desempeño, definiéndola lo mas sencillo posible es un proceso de calificar, a cualquier persona basándose en su efectividad y cualidades. Esta también consta con tres objetivos fundamentales:
Es un indicador de medición del potencial humano, en el sentido de ver de que forma esta haciendo sus actividades laborales.
Permite el tratamiento de los recursos humanos como un recurso básico de la empresa y cuya productividad puede desarrollarse indefinidamente, dependiendo la forma de administración.
Da oportunidades de crecimiento y condiciones de efectiva participación a todos los miembros de la organización, teniendo en cuenta, por una parte, los objetivos empresariales y, por la otra, los objetivos individuales.
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